dissabte, 17 de gener del 2009

Avui fa un any

El dia de Sant Antoni del 2008, va morir un dels més grans Gran Mestre de l'escacs que s'ha vist mai, Robert James Fischer més conegut per Bobby Fischer, campió del món del 1972 al 1975, quan hi havia la anomenada guerra freda entre el països del URSS i EEUU el Campionat que va guanyar contra el rus Boris Spassky, va destapar tot lo que no s'havia vist mai en l'escacs a nivell mundial, premsa, ràdio, televisió i tot perquè hi havia un americà exentric i un rus.

Aquí vos deix unes anècdotes:

"Sabía Ud. que en su visita a Santiago de Chile en 1959 a Bobby Fischer le sirvieron al desayuno la misma langosta todos los días?
Con motivo de la realización del II Torneo Arturo Alesandri Palma, en la ciudad de Santiago se hicieron presentes destacados exponentes de nuestra querido deporte, entre ellos Ludek Pachman, Borislav Ivkov (primer campeón mundial juvenil) y los argentinos Pilnik y Sanguinetti, pero todos ellos se vieron opacados por un joven norteamericano de sólo 16 años llamado Robert James Fischer.
A pesar de su corta edad, Fischer ya era un proyecto de gigante ajedrecístico y candidato al cetro mundial, pero a la vez un excéntrico de talla mayor.
Mientras estuvo en Chile hizo gala de sus mañas y caprichos más reconocidos. Al punto que testigos de la epóca comentan que al transitar por la calle Bobby pensaba que lo iban a matar, se daba vuelta a cada rato y a todos los miraba como posibles asesinos.
Anduvo siempre con guardias de la embajada norteamericana.
Famosa también, fue su visita al zoológico metropolitano, donde comenzó a tirar piedras a los monos y casi lo llevan.
Se cuenta que llegó con tres baúles repletos de libros de ajedrez y a su madre, quién lo acompañaba, la envió a la ciudad de Concepción, porque no podía tenerla a menos de 400 kilómetros cuando jugaba (!).
Como si todo esto fuera poco, bajo ninguna circunstancia aceptaba que le tomaran fotografías, por lo cual no quedó registro de su paso por el país.
Con respecto al salón de juego alegó porque al lado se tiraba la lotería y se escuchaba cuando cantaban los números... y también le molestaba la luz.
Otra historia era la alimentación de Bobby, quién se alojaba en el 'Hotel Crillón' (otras versiones hablan del 'Hotel El Conquistador'), donde tenía un mecenas que le pagaba la alimentación. No comía con ningún compatriota suyo y se sentaba en una mesa aparte. Se sentía perseguido, decía que los rusos lo iban a envenenar, así que no tomaba ni café (!).
Al desayuno pedía langosta, pero para puro "joder" porque no se la comía. Sobre este punto circula una divertida anécdota, que relataba el presidente de la antigua Federación de Ajedrez, el señor Gregorio Altamirano: "Fischer se alojaba en el desaparecido y famoso 'Hotel Crillón', pues el dueño era uno de los aupiciadores del Torneo. Fischer baja a desayunar y lo primero que pide es una "LANGOSTA". Se la sirven junto con su leche, huevos, jamón y varios etc. Fischer se "come todo", menos la LANGOSTA (!!). Al día siguiente, Fischer una vez más pide LANGOSTA y una vez más la deja, sin tocarla siquiera, en el plato. Al tercer día, el dueño del Crillón le comenta al señor Altamirano que por la pura LANGOSTA, Fischer está gastando un platal en el Hotel y que él no estaba comprometido a asumir tantos gastos. "Don Goyo", muy astuto, le dice:
-De qué se preocupa, SÍRVANLE LA MISMA LANGOSTA TODOS LOS DÍAS, igual Fischer no se la va a comer. Él la pide para darse su "CACHÉ" de Gran Maestro.Y así fue todos los días.... "Va la Langosta de Fischer", quedó como una anécdota en el desaparecido y famoso Hotel Crillón"