dissabte, 16 de maig del 2009

"Revolución menorquina" ... jo m'apunto!

Era un dia de feina, un dia d'hivern, un vespre, crec que un dijous, quan el company de feina va rebre la crida d'un amic seu, que estava avorrit, a les tantes des vespre.
Bé la qüestió es que va venir de Maó fins a Ferreries per passar una estona amb dos municipals, tal com si volguès fer un reportatge tipus "Callejeros".
Bé la cosa es que xerrant va saber qui era aquell al·lot, el peridodista que feia les croniques dels esports en el Diari Menorca, i de llavors ensà que el conec, és una persona que me cau molt bé, i apreiu lo que escriu perquè te manya per fer-ho molt bé.
Des d'aquí el meu petit hometatge, ja en faig fer un aquí mateix, però avui també m'he tingut que llevar es capell davant lo que ha escrit al Diari.

"Artículo publicado en el Diario Menorca en la edición del sábado 16 de mayo de 2009:

Revolución menorquina

He comenzado una cruzada. De esas épicas, de las que se publicarán libros que posteriormente serán ‘best sellers’ y luego se rodarán películas de superproducción americana. Mi personaje lo interpretará algún Charlton Heston o Brad Pitt del futuro. La empresa que me he propuesto es la de convencer a los catalanes que tanto ellos, como los valencianos y el resto de Balears integran ‘els països menorquins’. Así como lo cuento. Y para ello he hilvanado mis argumentos de un modo convincente.

Por un lado, Ciutadella será la capital del país y Maó, que se podrá escribir al gusto del usuario, para evitarles confusiones chinescas a los piratas informáticos o marítimos de turno, lo será de la corona menorquina. Claro que para no abusar, estos cargos se irán alternando. Los reyes, por supuesto, serán s’avia Cuarema y en Joan petit com balla. El poeta Miquel Martí i Pol solía referirse a Menorca como “la més oriental de les illes catalanes”. Vale, pues ahora España y Portugal integrarán la más occidental de nuestras penínsulas.

Eso significará que el Quijote de la Mancha será en Tòfol de Biniaixa y Dulcinea, “una menorquina moreneta i fina que m’ha robat es cor”. Bernat Figuerola le tomará el relevo a Sant Jordi y al Mio Cid en las gestas caballerescas. El problema de la falta de letra en el himno español se verá solventado imponiendo como tal ‘Un senyor damunt un ruc’ y el juego de Sa Bolla será deporte olímpico donde incomprensiblemente seremos la segunda potencia mundial. La paciencia china no tiene rival.

La pomada será nuestra arma de destrucción masiva y ‘l’amo de Son Carabassa’, nuestro gran patrón. Nuestro ejército portará las ganas de ‘xauxa’ por bandera, sólo matará el aburrimiento y nuestras pistolas sólo dispararán agua.

Como país se nos respetará, caeremos bien, y por eso estaremos en todas las reuniones del G-14, el gran grupo de países que toman las decisiones más importantes. Ahí en lugar de gastarse millones en un menú demasiado elaborado, se tomarán ‘pastissets, rubiols d’atun i banyes de sobrassada’. Por lo que el dinero sobrante irá destinado a alguna causa humanitaria en cual sea el país más necesitado.

Yo, en dos semanas termino exámenes y estoy a punto. ¿Quién se anima a la revolución?

Dino Gelabert-Petrus."

2 comentaris:

Dino Gelabert-Petrus ha dit...

Jajajajajaaj si es plaer es meu!!Som jo es que t'ha de donar ses gracies per a que me llegeixis i damunt me fas homenatges!!!Te dec unes rondes per sant marti!!;)

MOLTES GRACIES!!!

Marc Llambías ha dit...

jaja, muy bueno este articulo, sean pues por la santa pomada que pongo por testigo que desde mi posicion aventajada, al estar en islas mas occidentales, que desde aqui pedire la indulgencia a la corona de Menorca y prometo lealtad a ella pidiendo solo que se me nombre virey de las islas canarias, de rodillas se lo pido a mi rey en Joan petit com balla y a mi amada reina s’avia Cuarema. Viva la corona Menorquina, viva.