dimarts, 28 de desembre del 2010

El diari ABC ho sap, ho sabies tu?

Menorca no celebra hoy los Santos Inocentes sino el 1 de abril

Mahón (Menorca), 28 dic (EFE).- Menorca y los menorquines son ajenos durante la jornada de hoy a los Santos Inocentes, que pasa desapercibida porque la isla celebra su particular "día de engañar" el 1 de abril, al pervivir una costumbre iniciada durante los gobiernos británicos de la isla, en el siglo XVIII.

Los países anglosajones organizan las inocentadas el 1 de abril, jornada denominada "april fools" en Inglaterra, "pesce d'aprile" en Italia, y "poisson d'avril" en Francia.

El primer día de abril es la jornada elegida por los menorquines para gastar bromas, chanzas y chascarrillos, una costumbre conocida popularmente como "es dia de enganar" (el día de engañar), a la que se suman los medios de comunicación locales, que hoy no publican ninguna noticia disparatada o inverosímil.

La celebración del "dia de enganar" en Menorca el 1 de abril se inició tras la ocupación militar de la isla, en 1709, que adquirió carta de naturaleza en virtud del Tratado de Utrech de 1713. La isla era un punto estratégico por su ubicación en el Mediterráneo occidental, además de contar con uno de los puertos naturales más seguros, el de Mahón.

El gobierno británico de Menorca se prolongó durante tres dominaciones: 1713-1756, 1763-1782 y 1798-1802, interrumpidas por la dominación francesa (1756-1763) y española (1782-1798).

El Tratado de Amiens (marzo de 1802) devolvió definitivamente Menorca a la Corona española, aún cuando ha subsistido una huella importante y un rastro aún visible de la presencia británica en la arquitectura, la red viaria (Camí den Kane), costumbres, locuciones populares (anglicismos) y en la gastronomía menorquina.